Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Por qué sólo trabajan con actores y Músicos profesionales ?

Respuesta

Desde sus inicios, ClownCelulaRoja ha tenido la convicción de que el Clown de Hospital debe ser realizado por actores ó artistas (músicos, bailarines) profesionales con conocimientos en clown, ya que estos tienen un conocimiento sólido en herramientas artísticas lo que permite hacer un trabajo responsable y de calidad. Un actor con vocación social y entrenado para Hospital sabrá cómo utilizar sus conocimientos artísticos y enfocarlos al paciente hospitalizado logrando efectos positivos en él, estimulando su creatividad y capacidad de juego en la adversidad, donde el trabajo artístico trasciende tomando un rol terapéutico.

 

¿Los actores que trabajan con ClownCelulaRoja manejan el estilo del clown?

Respuesta

Si, todos nuestros actores tienen formación previa en el estilo teatral del clown y es algo fundamental para trabajar en ClownCelulaRoja ya que es la base de nuestro trabajo. Hacer reír utilizando el clown es difícil, se necesita mucha habilidad e inteligencia para hacerlo de buena manera, el clown hace reír a través de su propio ridículo, su vulnerabilidad, destrezas y excentricidad, y en ningún caso ridiculiza a las personas. A diferencia del payaso, el clown es mucho más sutil ya que proviene de la esencia de quien lo interpreta, de sus contradicciones humanas, de su mundo interno, lo que logra que niños y adultos se identifiquen, jueguen y disfruten con el.

“El clown revela su profunda naturaleza humana, que nos emociona y nos hace reír” Jacques Lecoq.

 

¿Por qué seleccionan a los actores para trabajar como Clowns de Hospital?

Respuesta

A través de nuestra experiencia, hemos comprobado que no todas las personas están preparadas para trabajar en un Hospital con niños y adultos enfermos, ya que esto requiere más que buenas intenciones y conocimientos artísticos, sino un interés y pasión por este trabajo, además de la capacidad de poder sobreponerse a las adversidades que naturalmente aparecen en un entrono hospitalario. Nos interesa realizar un trabajo responsable, tanto con los niños, adultos y familias que lo reciben, como con las personas que conforman nuestro equipo de trabajo. .

 

¿Porqué su trabajo no es voluntario?

Respuesta

Los actores de ClownCelulaRoja toman la opción de trabajar dentro de Hospitales por el fuerte interés y vocación que tienen en esta área, pero una vez hecho el compromiso, tienen el deber de cumplir con requerimientos básicos: los horarios de jornadas semanales, asistir a diversas instancias grupales de perfeccionamiento además de un trabajo individual artístico, entre otros. Para esto se necesita invertir tiempo y mucha dedicación semana a semana, ya que este grupo, por tener un carácter profesional, no realiza su trabajo en tiempos libres.

Todo profesional, es alguien que ha dedicado años de estudio para ejercer el trabajo que ha escogido según sus intereses y/o habilidades y ese trabajo es el que lo sostendrá económicamente, nuestro equipo de actores no queda fuera de esta categoría.

El tener una solvencia económica nos da la garantía de que siempre podremos cumplir con constancia y calidad. .

 

¿Hacen regalos o donaciones a los Hospitales y sus pacientes?

Respuesta

No, ClownCelulaRoja se enfoca en realizar un trabajo artístico, como ha sido anteriormente descrito, entregando un aporte en la parte emocional y humana del niño ó adulto hospitalizado, donde además de entretener y aportar en su tratamiento, los pacientes aprenden a relacionarse de diversas maneras, a valorar la compañía y las relaciones humanas como un fuerte sostén para enfrentar su tratamiento, en ocasiones, nuestro trabajo también ha sido un puente para generar lazos más estrechos entre los pacientes y sus familias y más confianza con el personal hospitalario. Por estas mismas razones, es que no entregamos regalos a los niños ni sus familiares, ya que esa línea de acción no es compatible con los objetivos que ClownCelulaRoja persigue.

Existen otros tipos de organizaciones que se dedican a realizar aportes monetarios y/o en especies a los Hospitales y las familias que asisten a éstos, apoyando otra área muy necesaria dentro de la salud pública. .

 

Quiero trabajar en ClownCelulaRoja, pero no soy actor!

Respuesta

Para trabajar como Clown de Hospital debes ser actor, músico ó bailarín con conocimientos en clown, pero tenemos otras áreas de trabajo en las que tu aporte puede ser muy útil, envíanos tus inquietudes y propuestas a contacto@clowncelularoja.cl .

 

Ir arriba